domingo, 7 de septiembre de 2008

Peregrin@s sí, penitentes no (*)

(*) Título del post con permiso de MagoPepo sobre la idea de Mar, su mujer. Gracias. No sabéis cuántas veces hemos dicho eso... y a cuánta gente. Y gracias también a Mayka, que me recordó que no hay piedras en el camino porque todas se pueden saltar. Si sumamos también el poema de Kavafis, el resultado es que fue un Camino muy relajado, con los ojos bien abiertos a todos esos pequeños detalles que lo han convertido en mágico y especial. Perfecto.

Hicimos parte del Camino Primitivo, desde Oviedo hasta Lugo. Es uno de los caminos menos transitados, quizá porque es uno de los más agrestes... pero el esfuerzo ha valido la pena. Todo el día yendo de un valle a otro (sube valle, baja valle, sube valle, baja valle...), por unos recorridos fantásticos (excepto cuando tocaba ir por la carretera, no me gustaba nada), y en algunos lugares la senda era tan estrecha que sólo podíamos pasar de uno en uno.

Lo mejor de la gente del Camino ha sido nuestro "adoptado", lo conocimos el tercer día y desde ese instante formó parte de nuestro grupo hasta el final.

Hemos tenido mucha suerte porque hemos dormido en los albergues, normalmente pese a que son muy pequeños (desde 12 hasta 44 plazas) encontrábamos cama libre, y el que más me gustó fue el que se ubica en las dependencias del Monasterio de Cornellana. También dormimos un día en un hórreo porque no encontramos sitio en el albergue, y otro día en un hostal porque teníamos claro que a la hora que íbamos a terminar la etapa era seguro que el albergue estaría completo.

La vida en los albergues no es para los dormilones porque empieza a las 6 de la mañana. A partir de esa hora algunos ya se iban a caminar con sus linternas. Muchos albergues debían estar libres a las 8. Y por las noches había algo de vida social porque ya nos íbamos conociendo los caminantes de días anteriores pero normalmente a las 11 ya reinaba un silencio sólo interrumpido por los ronquidos de algunos. Yo terminaba tan cansada cada día que si alguien roncó yo no me enteré.


Algunas fotos y sus comentarios...



Se sale a andar de noche...

... y se sigue de día...


... con lluvia...

... y sin ella.



Vas por la orilla de ríos...



... y por los valles...

Si quieres ir de un sitio a otro:
sube valle, baja valle, sube valle... y así uno detrás de otro.

La frase de cada día era:
todo lo que baja ¡¡¡SUBE!!! y todo lo que sube, baja.




La mejor secadora del mundo: el aire libre



Paisajes mágicos, me sentí muchas veces una niña dentro de un cuento de hadas




Vacas, vacas, vacas... por todas partes



Y caballos... también



Ay, ese charquito que hay al fondo...
... era un embalse muuuuuuyyyyy grandeeeeee.



A veces la sensación era estar caminando en medio de la nada...
me pregunto cómo lo resistían los peregrinos antiguamente.



Ya quedaba poco para finalizar el Camino...
y un pájaro se cruzó por delante del sol.

Nuestra aventura ha tenido un resultado muy positivo para todos los que la hicimos. Y repetiremos... en sucesivas ediciones.

¿Qué es lo que tiene el Camino que a todos engancha?







6 comentarios:

Bego dijo...

Algun dia, con tiempo y apciencia por delante mi cadera y yo lo haremos ^^


Q experiencia más chula :), para no olvidar jamás

carmncitta dijo...

ufffffff debe ser una maravilla, ir caminando y ver esos paisajes, además de la sensación de alegría de ir avanzando y consiguiendo el objetivo de llegar a X sitio :)

Anónimo dijo...

Precioso.
Yo quiero!!!!!!
algún día!!!!!!!!!

Un besito!

magopepo dijo...

¡Qué bien!

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

Por cierto, el lunes salen a la venta en servientrada, Corte Inglés y taquillas del teatro las entradas para las galas del Congreso Mágico Nacional, viernes 26 (Maldita Gala) y sábado 27 (Ilusiones en Concierto). Ambas en el Principal. Van a ser históricas, únicas, irrepetibles, alucinantes. No te las pierdas.

Un beso, guapa.

LauraConChocolate dijo...

Oye, qué bonito tu relato, la verdad es que nunca había leído la experiencia de alguien que hubiese hecho el camino.

Me alegro de que hayas disfrutado tanto, las fotos lo demuestran ;-)

Y me alegro también de la gente que has conocido, eso demuestra lo de "caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

¡Besos!

Anónimo dijo...

Niña, pensaba que te había comentado, qué parrazo el mío :$
Me ha encantado, chica, lo tengo en mente porque es una de las ilusiones de mi vida, hacer el Camino, a lo mejor cuando haga el MIR me cojo unos quince días y p'alante :)